¿Qué es la transparencia?

La transparencia es uno de los principios fundamentales que debe de presidir la actuación de los poderes públicos. El objetivo es que los órganos e instituciones públicas hagan visible a los ciudadanos la información sobre su gestión con rigor, veracidad y objetividad. Porque sólo con el conocimiento detallado podrán evaluar realmente su actuación y formarse su propia opinión al respecto. Sólo cuando los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan y cómo se utilizan los fondos públicos, pueden tomar parte con solvencia en los asuntos públicos.

 
 

¿Qué es el Portal de la Transparencia de la Diputación Provincial de Huesca y qué contiene?

El Portal de la Transparencia de la Diputación Provincial de Huesca, accesible en la dirección electrónica https://diputaciondehuesca.transparencialocal.gob.es/, es parte del servicio común proporcionado por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llamado Portal de la Transparencia en Cloud amparado en el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  para promover y facilitar el desarrollo ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales al que está adherida la Diputación Provincial de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca gestiona por completo los contenidos de este Portal, y a él se irá incorporando la información de publicidad activa que la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno, y la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón determinan,

- Información institucional

  • Estructura del organismo o entidad
  • Funciones
  • Organigrama
  • Currículums de sus Cargos electos
  • Planes y programas anuales y plurianuales que hayan sido aprobados así como sus indicadores de evaluación y cumplimiento.

- Normativa

  • Normativa y documentos en tramitación
  • Normativa, circulares y directrices en vigor

- Información de carácter económico 

  • Información sobre los contratos: su objeto, duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado para su celebración, instrumentos a través de los que se haya publicitado, número de licitadores participantes en el procedimiento, identidad del adjudicatario, modificaciones del contrato, desistimiento y renuncia de los contratos.
  • Convenios suscritos: partes firmantes, objeto, plazo de duración, modificaciones, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. También se publican las encomiendas de gestión, identificando su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y subcontrataciones realizadas.
  • Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Información de carácter presupuestario, identificando las principales partidas asignadas a los diferentes organismos y entidades e incluyendo el seguimiento de su ejecución.
  • El informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, previsto en el artículo 17.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Información sobre las cuentas anuales, así como los informes de auditoría y fiscalización de los que sean objeto. Retribuciones íntegras percibidas anualmente por los altos cargos. La publicación se realiza respecto de las retribuciones percibidas en el ejercicio inmediatamente anterior.
  • Resoluciones de compatibilidad que sean concedidas a los empleados públicos así como las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas concedidas a un alto cargo una vez haya cesado de su puesto público.
  • Información de carácter estadístico que permita valorar el nivel de cumplimiento y la calidad de los servicios públicos por ellos prestados.
 

¿Existe alguna restricción a la publicación de la información?

En efecto. Puede que la información no pueda publicarse porque afecte a cuestiones sensibles como la seguridad nacional, la defensa o la protección de datos personales. En estos casos, deberá comprobarse si, verdaderamente, la publicación afecta a los límites que la Ley prevé o, para el caso de los datos personales, si éstos pueden eliminarse del documento que se publique.

 

¿Qué ocurre si no encuentro información en el Portal?

En principio, la información más relevante para el ciudadano y de frecuente acceso estará disponible en el Portal de manera accesible, reutilizable e interoperable. Si el interesado no encuentra la información buscada en el portal o necesita más detalle puede solicitarla ejerciendo el derecho de acceso a la información que es un derecho regulado por la ley de transparencia y buen gobierno. Este servicio se encuentra disponible a través del enlace publicado en el Portal.

 
¿Se puede pedir cualquier información?

El derecho de acceso a la información está sujeto a ciertos límites que tienen como objetivo proteger otros bienes jurídicos que pueden quedar desprotegidos si se da la información. Es decir, los límites existen para proteger información que no debe ser pública porque si lo fuera, podría dañar a una persona o al interés público.

Estos límites están tasados en la Ley y son los siguientes:

  • La seguridad nacional
  • La defensa
  • Las relaciones exteriores
  • La seguridad pública
  • La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios
  • La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva
  • Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
  • Los intereses económicos y comerciales
  • La política económica y monetaria
  • El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial
  • La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión
  • La protección del medio ambiente
 
¿Cómo se protegen los datos personales?
 

La normativa de protección de datos personales, al igual que el resto de los límites, se aplica tanto a la información que se publica en cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa como a la información que se proporciona en respuesta a una solicitud de acceso a la información. 

Así, por ejemplo, si son datos especialmente protegidos recogidos en el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal (origen racial, salud y vida sexual) o datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas, que no conlleven la amonestación pública del infractor, se requerirá el consentimiento expreso del afectado o que lo ampare una norma con rango de Ley.

Fuera de estos casos, salvo que el acceso se conceda previa disociación de los datos personales, se establece una ponderación entre el menor daño causado entre el derecho a la protección de datos y el legítimo derecho de los ciudadanos a acceder a información pública.

 
¿Qué es el acceso parcial?

En los casos en los que se solicite información en la que parte de la misma esté afectada por la aplicación de  algún límite al derecho, se proporcionará parcialmente la información y se indicará al solicitante el acceso que se le concede es parcial